BAJA DE PESO CONTROLANDO TU INSULINA

CÓMO FUNCIONA LA INSULINA?

Mientras tienes la insulina alta, tu cuerpo no es capaz de quemar grasa. Cada vez que comes carbohidratos, por ejemplo, un plato de arroz blanco, tu sistema digestivo los desmenuza hasta convertirse en glucosa. A la media hora de comerte el arroz, tu glucosa en sangre se dispara. Por suerte tu cuerpo tiene un sistema de regulación: la insulina. Al aumentar la glucosa, el páncreas segrega insulina. Esta hormona envía una señal para que el hígado, los músculos y las células de grasa absorban el exceso de glucosa. En los músculos y el hígado se convierte en glucógeno, pero no creas que cabe mucho. Además, si no haces ejercicio, tus músculos y tu hígado ya están llenos. Tu cuerpo sólo puede hacer una cosa: almacenar el exceso de glucosa en forma de grasa.  La insulina por un lado está ordenando a tus células de grasa que absorban glucosa y engorden. Al mismo tiempo la insulina desactiva el glucagón, que es la hormona que se encarga de lo contrario, sacar la grasa para usarla como energía.

POR QUÉ CUANDO COMES HIDRATOS SIMPLES, TIENES UNA BAJADA DE ENERGIA, TIENES MÁS HAMBRE O INCLUSO SUFRES MAREOS?

La respuesta está en el índice glucémico, que mide la rapidez con la que los hidratos de carbono se convierten en glucosa en tu sangre.
Los hidratos simples, como el azúcar, pan, pasta o patatas, tienen un IG muy alto, se absorben muy rápidamente y tu glucosa se dispara. Esto a su vez provoca que la insulina también suba rápidamente. Tanta insulina de golpe hace que la glucosa baje también de golpe, no llegue suficiente al cerebro, y sufras una bajada de energía, te marees, te pongas de mal humor, e incluso tengas más hambre.
Después de un bajón de azúcar, el hambre que sientes no es normal. Tu cerebro desnutrido te pide más dulces, más hidratos rápidos.

Aparte de engordar, tener bajadas de energía, mareos, tener más apetito, tu cuerpo se cansará de tantas subidas y bajadas, y desarrollarás resistencia a la insulina: ya no hará el mismo efecto. Si se mantiene la situación, más tarde podrías tener diabetes tipo 2(producción insuficiente de insulina)

ESTE ES MI CONSEJO PARA BAJAR DE PESO CONTROLANDO LA INSULINA:

  • Come alimentos con índice glucémico bajo: legumbres, verduras, granos integrales, avena, quinoa.
  • Come más proteínas, las proteínas hacen que se absorban más lentamente el resto de los alimentos, y son imprescindibles para ganar masa muscular.
  • Come grasas saludables, como aceite de oliva, frutos secos, aguacate, pescados grasos.
  • Haz deporte un mínimo de 3 días por semana.
  • Evita los hidratos simple, los índices glucémicos altos, lo que es lo mismo, los azucares.

 

 

 

Los comentarios están desactivados